Bienvenido

bienvenido a mi blog, ojala que encuentres lo que busques y te entretengas con la selleción de videos y música rock

lunes, 9 de noviembre de 2009

Compañía discográfica


Una compañía discográfica, también conocida como sello discográfico, discográfica o disquera, es una empresa que se dedica a realizar grabaciones de música, así como su comercialización y distribución. Algunas de estas compañías tienen sus propios estudios de grabación y profesionales para buscar el mejor sonido en la grabación de un disco como productores discográficos.

Además se encarga de producir artistas de cualquier género musical, lanzar nuevos cantantes, proporcionar lo necesario como la producción de videoclips, CDs, la promoción en la radio, recientemente descargas de canciones, realizar conciertos, entre otras cosas más.

Constantemente las discográficas son compradas o absorbidas por otras más grandes como el caso de Jive Records quien fue comprado por Zomba Records, que a su vez fue absorbida por la gigante Sony BMG Music Entertainment.


Principales discográficas

Las compañías discográficas están, a menudo, bajo el control de grupos internacionales de empresas propiedad de holdings internacionales. Estos grupos de empresas controlan compañías de publicación, grabación, distribución y compañías discográficas. Desde 2005, los cuatro grupos de empresas de música principales (llamadas Big Four) controlan el 70% del mercado discográfico mundial y el 80% del estadounidense.

Principales sellos hasta 1998 (Big Six)
Warner Music Group
EMI
Sony Music
BMG Music
Universal Music Group
Polygram




Principales sellos en 1998-2004 (Big Five)
Warner Music Group
EMI
Sony Music
BMG Music
Universal Music Group (UMG absorbió a Polygram)



Principales sellos en 2004-2008 (Big Four)
Warner Music Group
EMI
Sony BMG (Sony and BMG merger)
Universal Music Group




Principales sellos desde 2008 (Big Four)
Warner Music Group
EMI
Sony Music Entertainment (Sony compró BMG)
Universal Music Group

Contratos discográficos

Los contratos firmados con los intérpretes generalmente son para producir 5 discos, si éste tiene un buen desempeño en la venta de sus álbumes y singles entonces el contrato se renueva, siempre y cuando estén de acuerdo ambas partes. Si por alguna razón no quiere seguir y decide cambiar de discográfica sin que haya caducado su anterior contrato, entonces la discográfica procede a poner una demanda alegando Incumplimiento de Contrato, lo cual se arregla generalmente con el pago de una cierta cantidad de dinero, obligando al cantante a que siga con la discográfica, o la anulación del contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario